¿Qué son coordenadas georreferenciadas de obra nueva?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Las nuevas tecnologías nos obligan a familiarizarnos con nuevos conceptos. Una de estas últimas novedades son las coordenadas georreferenciadas de obra nueva. ¿Sabes qué son? Todo un salto tecnológico acerca del cual tenemos mucho que contarte.

Lo cierto es que la reciente reforma de 2015 de la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro Inmobiliario incorpora la la descripción gráfica de las fincas mediante coordenadas georreferenciadas. De esta manera, se moderniza todo el sistema y se consigue, ante todo, otorgar mayor seguridad jurídica con respecto a todos los datos relativos a la ubicación, delimitación o superficie de las fincas.

¿Para qué sirven las coordenadas georreferenciadas?

Este sistema de coordenadas nos permite establecer la posición exacta de un inmueble e incluso concretar su forma y superficie. Para ello debemos definir las coordenadas de todos los vértices, el huso geográfico y su orientación respecto al Norte.

Al respecto, en la web del Catastro nos explican que “georreferenciar una parcela es aquella técnica que permite ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela”.

Si nos fijamos en el caso de España, veremos que nuestro sistema de referencia oficial es el que se conoce como ETRS89, aunque en las Canarias rige el REGCAN95. Por su parte, la proyección cartográfica es la UTM. Si unimos ambos, obtenemos el sistema de coordenadas.

Lo cierto es que, por ejemplo, para una declaración de Obra Nueva se hacen indispensables estas coordenadas. No en vano, si no contamos con ellas, en la notaría nos informarán de que es obligatoria aportar las coordenadas georreferenciadas de la planta de la casa en un fichero GML. De lo contrario, no será posible su posterior inscripción en el registro de la propiedad. También son necesarias para una segregación o una agregación.

¿Cómo se pueden obtener?

Como decíamos, para hacer la declaración de obra nueva necesitaremos las coordenadas de la parcela en formato GML. Estas las podemos obtener en el mismo catastro. En concreto, las coordenadas georreferenciadas de una parcela en formato GML pueden obtenerse desde la opción “Cartografía” del menú izquierdo que encontraremos en la parte de consulta libre de bien inmueble. Para este trámite no es preciso realizar ningún tipo de autenticación digital, ni justificación alguna.

Tras seleccionar la opción e introducir el código captcha, podremos acceder a la pantalla de descarga. No obstante, en la mayoría de casos tan solo será necesario especificar las Coordenadas de la Edificación, puesto que se consideran válidas las parcelas catastrales, a no ser que se quiera modificar algo en ellas. Debemos recordar que estas coordenadas sirven al Registrador de la Propiedad para constatar que el nuevo inmueble que se inscribe se ubica dentro del perímetro de la parcela.

 

En suma, a partir de 2015 las coordenadas georreferenciadas se han convertido en esenciales para la declaración de obra nueva. Por lo tanto, debemos contar con esta información para llevar a término este importante trámite.

Proyectos que te encantarán

41633
ALYA MIJAS II
/material/aelca_inmuebles/222801-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/alya-mijas-ii/
Obras avanzadas
ALYA MIJAS II
Mijas, Málaga
Logo arqura
40373
ALCALÁ GRANADA II
/material/aelca_inmuebles/224001-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/alcala-granada-ii/
100% vendido
ALCALÁ GRANADA II
Granada, Granada
Logo arqura
41637
ALAR BURGOS
/material/aelca_inmuebles/284201-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/alar-burgos/
En comercialización
ALAR BURGOS
Burgos, Burgos
Desde
232.000 € +IVA
Logo arqura
Quiero más info
Llámanos