Inmuebles inscribibles por obra nueva antigua


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Es posible que haya pasado ya un cierto tiempo desde que se terminó la obra y que la ampliación de la casa no se haya inscrito en el Registro de la Propiedad. En estas situaciones, nos hallaríamos ante un caso de inmuebles inscribibles por declaración de obra nueva antigua.

Con esta situación lograríamos que la realidad registramos registral y la física coincidan pero, para llevarlo a cabo, antes necesitaremos obtener la declaración de obra nueva antigua. ¿Qué requisitos necesitamos para ello? Necesitamos que se cumplan estas circunstancias:

  • Que se trate de edificaciones, ampliaciones o modificaciones realizadas hace algunos años. Es indiferente que se llevaran a cabo con licencia de obra o sin ella.

  • Que haya prescrito cualquier posibilidad de plantear una acción administrativa para declararla ilegal. Es decir, el plazo de tiempo que marca la ley a contar desde su construcción (un aspecto que regulan las diferentes leyes autonómicas).

¿Cómo es el procedimiento?

En la declaración de obra nueva antigua, al igual que ocurre en la declaración de obra nueva, es precisa la intervención de un notario.

Este profesional necesitará la presencia de ciertos documentos para poder llevar a cabo este trámite. En concreto, hablamos de los siguientes:

  • Certificado técnico que debe emitir el arquitecto o el aparejador y en el que debe hacerse una descripción del inmueble (superficie de ocupación, lindes, número de plantas…), año de construcción, plano topográfico con las coordenadas georreferenciadas tanto de la parcela como del edificio

  • Certificado emitido por el Ayuntamiento

  • Certificado catastral

En cualquier caso, puedes ampliar la información en la web de Notarios de Madrid.

Una vez que el notario disponga de toda esta información podrá elaborar la declaración de obra nueva antigua. Con este documento podremos acudir al Registro de la Propiedad a inscribir el inmueble.

Por supuesto, todo estos trámites conllevan un coste pues no solo tendremos que abonar los honorarios del notario, sino también abonar la tasa del certificado municipal, los gastos del registro, así como los impuestos por la declaración.

Recuerda que Inscribir un inmueble en el registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio, pero sí aconsejable ya que nos confiere beneficios. Así, podemos citar algunos de ellos:

  • Sirve para demostrar que somos titulares de un inmueble frente a terceros.

  • Asegura que nadie pueda obtener ningún derecho sobre la finca sin nuestro consentimiento.

  • Si queremos pedir  una hipoteca para la compra del inmueble, también será necesario este registro.

  • Etc.

Por lo tanto, en el caso de que te estés planteando una declaración de obra nueva antigua, ten en cuenta todo lo explicado en este artículo. Recuerda que debes solicitar una serie de documentos para poder completar el trámite en la notaría. Una vez obtenida la declaración, podrás acudir al Registro de la Propiedad.

Te puede interesar

Proyectos que te encantarán

403632
ALJAFE ZARAGOZA
/material/aelca_inmuebles/234901-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/aljafe-zaragoza/
Lanzamiento
ALJAFE ZARAGOZA
Zaragoza, Zaragoza
Desde
217.000 € +IVA
40018
LOS ROBLES I
/material/aelca_inmuebles/imgp_26_1550684976_los-robles1-cabecera2.jpg
/es/proyectos/los-robles-i/
100% vendido
LOS ROBLES I
Ensanche Sur de Alcorcón, Madrid
40326
ANTIC TERRASSA
/material/aelca_inmuebles/231201-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/antic-terrassa/
Obras iniciadas
ANTIC TERRASSA
Terrassa, Barcelona
Desde
252.000 € +IVA
Logo arqura
Quiero más info
Llámanos