¿Se puede pagar una casa con un préstamo personal?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Aunque las hipotecas constituyen la fórmula habitual a la hora de buscar formas de financiación para nuestro nuevo hogar, los préstamos personales también pueden ser buenas opciones en determinados casos.
7368_1669728422_pretamo-personal-o-hipoteca.jpg

Por lo tanto, vamos a analizar ambas posibilidades a continuación porque ¿se puede pagar una casa con un préstamo personal? En cualquier caso, ten presente que las cantidades a las que podrás aspirar en el préstamos no serán tan altas como las de la hipoteca. Así, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • El importe máximo no suele superar los 50.000 euros o 70.000 euros. Por lo tanto, tendremos que contar con unos ahorros considerables para complementar o bien decantarnos por una vivienda que no sobrepase ese importe.

  • Los periodos de devolución en los préstamos personales son ostensiblemente más cortos, pues lo habitual es que no exceda los diez años, cuando en las hipotecas rondan los 20 o 30 años. 

  • Los intereses son más altos en los préstamos personales, así que la cuota mensual resultará también más elevada que en las hipotecas.

  • Los gastos asociados a los préstamos personales son menores que en el caso de las hipotecas.

  • El papeleo se simplifica a la hora de solicitar un préstamo personal, mientras que en los créditos hipotecarios necesitaremos abundante documentación para que se lleve a cabo su tramitación y aprobación.

 

También es cierto que muchas personas recurren tanto al préstamo personal como a la hipoteca a la hora de comprar una casa. No hay que olvidar que los bancos no conceden más del 80 % del valor de la vivienda y, por lo tanto, la cantidad restante debe correr por cuenta del cliente. De este modo, muchos no cuentan con los ahorros necesarios y deciden pedir un préstamo personal para conseguir esa cantidad de dinero que la hipoteca no cubre. 

 

Optar por esta solución puede ser un tanto peligroso, ya que nos puede poner en graves apuros económicos debido a un sobreendeudamiento que dispara nuestros gastos mensuales. Vamos a ver todo ello con detalle a continuación, pues es un asunto complejo que requiere que lo estudiemos con detenimiento.

7369_1669728459_prestamo-personal.jpg

¿Qué es mejor un préstamo personal o una hipoteca?

Una vez más, no podemos contestar de forma categórica a esta pregunta, ya que serán las circunstancias personales de cada caso las que aconsejarán una opción u otra. Parece claro que esta decisión dependerá de varios factores:

  • La suma de dinero requerida y los plazos de amortización.

  • Los costes y gastos asociados a cada una de las opciones.

  • Trámites necesarios.

Tipos de interés

En la situación actual observamos que se está produciendo un incremento en todos los tipos de interés en estos productos que, como hemos dicho anteriormente, suelen ser más altos que en las hipotecas. Esto hace que cueste encontrar un préstamo personal con un precio atractivo. Pero siempre es posible encontrar buenas opciones si invertimos tiempo en ello y comparamos las diferentes ofertas disponibles en el mercado.

 

¿Qué trámites y gastos implica?

Ten en cuenta no solo el interés a la hora de decidir, sino también las comisiones o los productos asociados, como puede ser la contratación de seguros obligatorios, que pueden encarecer el crédito. Conviene resaltar que si el plazo resulta demasiado largo, pagarás más intereses.

Así, en los préstamos personales normalmente tendrás que abonar los siguientes gastos:

 

  • Comisiones de apertura.

  • Comisión de estudio.

  • Penalización en caso de devolución anticipada.

  • Gastos de notario.

  • Productos vinculados.

  • Comisiones e intereses de demora

7370_1669729403_comosiones-intereses-prestamo-1.jpg

El estudio y concesión de un préstamo personal siempre será más rápido que la hipoteca. Esta última exige un examen más amplio y detallado de sus aspectos. En consecuencia, tardará mucho más su aprobación. 

 

¿Es buena idea elegir un préstamo personal para pagar una vivienda?

Los expertos recomiendan que para aquellos inmuebles cuyo precio se sitúe entre los 30.000 y 100.000 euros podría ser una buena opción pedir un préstamo personal. En caso contrario, probablemente nos veremos abocados a solicitar una hipoteca. 

 

También si nos urge el dinero podremos considerar la opción del préstamo personal que, como ya mencionamos en apartados anteriores, se tramita con mayor celeridad.

 

¿Qué se debe tener en cuenta si se compra vivienda con un préstamo personal?

 

7371_1669736434_hipoteca-prestamo-que-es-mejor.jpg

En el caso de que decidas comprar una casa a través de la solicitud de un préstamo personal, procura recordar lo siguiente:

 

  • Negocia primero con tu banco y hazle saber que, en el caso de no conseguir una buena oferta para tu préstamo, no tendrás reparos en cambiar de entidad.

  • Recaba varias ofertas para comparar y no cometas el error de quedarte con la primera que recibas.

  • Valora los tipos de interés, pero también los gastos asociados.

Estamos seguros de que todo estos consejos te habrán servido a la hora de decidir. Recuerda que siempre es recomendable que expongas tu situación a un asesor para que te ayude a tomar la decisión más adecuada en función de tus necesidades.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos