Pues parece que nada se interpone entre las ansias de reformas de los manitas domingueros y el descanso de sus vecinos, al menos no desde un punto de vista legal. Así, la ley permite que se realicen obras en casa el séptimo día de la semana… eso sí, siempre que nos ciñamos a un horario.
Por lo tanto, nada de madrugar en exceso, pues el taladro o el pico los podremos poner a funcionar solo a partir de las 9:30 (y ya podremos trabajar ininterrumpidamente sin problemas hasta las 9 de la noche). De todos modos, asegúrate antes de los horarios acordados en tu comunidad de propietarios, pues puede que sea otro (siempre que haya justificación).
Por otro lado, ningún vecino tendría derecho a quejarse siempre que no sobrepasemos una determinada cantidad de decibelios. En concreto, no debemos superar los 35 en el horario diurno y los 30 en el nocturno.
Ten presente que 30 son los que más o menos produce una tranquila charla entre dos personas.
Y más nos vale poner a dormir el pico o el taladro a partir de ciertas horas, pues si proseguimos y molestamos al vecindario, esta actitud puede comportar que nos ganemos una sanción. Así, en ciudades como Madrid o Barcelona podemos hablar de multas que se sitúan entre los 600 y los 12.000 €.
En cualquier caso, y ;aunque parece que la ley ampara nuestras ganas de ponernos a sudar la camiseta en domingo, conviene tener en cuenta ciertas cosas. En primer lugar, deberemos pedir licencia al Ayuntamiento si las obras revisten de cierta entidad (como tirar un muro), además de comunicar a la comunidad de vecinos nuestras intenciones e informarles de cuándo concluirán las obras.
Por lo tanto, aunque es perfectamente comprensible que aproveches los domingos y días festivos para una oportuna puesta a punto a tu hogar, ten presente que a tu alrededor otros invierten buena parte de este día a descansar. De modo que trata de que ambas opciones puedan desarrollarse armónicamente. Así nadie acabará llamando malhumorado a la puerta de ese vecino que anda en plena vorágine de reformas, y no precisamente con la intención de pedirle sal.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible