Lo cierto es que no deberíamos tener una, ni siquiera dos, sino hasta seis tablas diferentes para cortar nuestros alimentos. De esta manera evitamos la contaminación cruzada y, por lo tanto, garantizamos la seguridad alimentaria que resulta fundamental para evitar que las bacterias se trasladen de un producto a otro. Tanto es así que en los restaurantes emplean hasta seis tipos de tablas con usos específicos. Te ponemos al tanto de todas ellas:
El color blanco que es la tabla que debemos emplear en caso de pasta, queso o pan.
Todas estas tablas de cocina son de silicona pues es un material menos poroso que la madera.
Resulta evidente que no todo el mundo está dispuesto, sobre todo por cuestiones de espacio, a tener tantos tipos de tablas de cortar en casa. En ese caso, los expertos nos recomiendan tener al menos dos de ellas. Sí, en concreto nos aconsejan contar con una para alimentos crudos y otra para cocinados.
Por supuesto, el adecuado mantenimiento de las tablas de cortar es indispensable para garantizar una adecuada seguridad alimentaria. Por lo tanto, ten en cuenta las siguientes precauciones a la hora de limpiarlas:
En cualquier caso, no te recomendamos que limpies con lejía tu tabla de cortar de madera, pues acabarás erosionándola y existen métodos más efectivos para su desinfección.
Por lo tanto, ya has visto que el tema de la tabla de cocina para cortar no es una cuestión menor pues puede ser fuente de problemas como listeriosis. Esta última es una enfermedad que, en el caso de las embarazadas, puede ser especialmente grave para los niños que esperan. Así que hazte con dos –al menos– y mantenlas siempre correctamente limpias.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible