¿Qué es un broker hipotecario y cómo puede ayudarnos?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Cada vez encontramos un mayor número de profesionales que pueden echarnos una mano a la hora de buscar la hipoteca más ventajosa y adecuada para nuestro perfil financiero, son los conocidos como broker hipotecario, pero vamos a ver exactamente en qué consiste esta figura.
7500_1675027189_broker-hipotecario.jpg

¿Qué es un bróker hipotecario?

El bróker hipotecario es un profesional que destaca por ser un gran conocedor del sector hipotecario. No en vano, lo ha estudiado, conoce todos sus entresijos y se mantiene constantemente informado y actualizado con respecto a las principales novedades del sector y posibles cambios. 

 

Por lo tanto, gracias a este vasto conocimiento es capaz de proporcionar el mejor asesoramiento a sus clientes, adaptándose a sus necesidades y su perfil financiero, pues es obvio que no todos son iguales. Ten presente que lo que es bueno para uno, puede no serlo para otro y de todo ello está al tanto el bróker hipotecario.

¿Qué hace un bróker de hipotecas?

Entre las ventajas que nos brinda un bróker hipotecario podemos citar las siguientes:

 

  • Efectúa un estudio personalizado e individualizado de las características del cliente y de su perfil financiero. Esto le ayudará a escoger la hipoteca que mejor se adecúe a sus finanzas.

  • Toda la información hipotecaria, que suele ser compleja de entender, se le ofrece de manera clara y sencilla. Este profesional estará encantado de atender cualquiera de las dudas que le plantee su cliente.

  • Busca varias hipotecas que se ajusten al perfil del solicitante y que, en consecuencia, pueden ser las más convenientes para su caso.  

  • Una vez que encuentra la hipoteca que mejor se adapta a las necesidades del cliente, el bróker negocia las condiciones de la hipoteca en su nombre. Así, puede debatir aspectos como los intereses, los plazos de amortización o la anulación de ciertas comisiones, entre otros detalles beneficiosos para su clientes.

  • Se encarga de la gestión de todo el papeleo relacionado con la firma de la hipoteca. De este modo, el cliente no tiene que preocuparse de nada más, tan solo de escoger la hipoteca más conveniente entre todas las que le sugiere el bróker. 

7501_1675027276_contratar-broker-hipotecario.jpg

Sin embargo, no podemos pasar por alto los inconvenientes que se derivan de la contratación de un bróker hipotecario. Los analizamos de inmediato:

 

  • Algunos brókeres hipotecarios no trabajan con determinados bancos o grupo de bancos en concreto. En consecuencia, esto nos limitará la oferta de hipotecas candidatas. 

  • No todos son iguales y, como en todo, debemos informarnos previamente de su trabajo antes de escoger uno u otro.

¿Cuánto cobra un bróker por conseguir una hipoteca?

Su servicio es un coste adicional que tendremos que sumar a la hipoteca. Conviene analizar los honorarios de los distintos profesionales y escoger el que más nos convenza en cuanto a relación calidad precio. 

 

Algunos no cobran nada a los clientes y su ganancia la obtienen de los bancos con los que cierran la operación. No obstante, esto puede no ser un arma de doble filo porque el cliente –en realidad– sería la entidad financiera y no el comprador. Por lo tanto, serán los intereses de la primera los que primarán para el broker financiero.

Con carácter general, podemos hablar de unas tarifas que se sitúan en los 3.000 euros por hipoteca firmada. Antes de contratar al bróker financiero, debemos solicitarle toda la información necesaria acerca de sus servicios. Procura ser cauteloso con la letra pequeña.

 

Recuerda que únicamente tendrás la obligación de pagar si al final optas por la hipoteca conseguida por el broker. No será preciso explicar nada ni justificar la negativa en el caso de que las opciones presentadas por este profesional no nos convenzan.

 

Para evitar posibles controversias, lee con detenimiento toda la información precontractual aportada.

7502_1675027330_cuando-contratar-broker-hipotecario.jpg

¿Cuándo deberías contratar un bróker hipotecario?

Los expertos recomiendan acudir a los servicios de un bróker hipotecario cuando nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones:

 

  • Un gran desconocimiento del mercado financiero.

  • Falta de tiempo para poder embarcarnos en la tarea de buscar y comparar entre las diversas hipotecas que nos ofertan las entidades bancarias.

  • Un escaso nivel de ahorros. Por lo tanto, necesitaremos una hipoteca que nos conceda al menos el 80 o el 90% del precio de venta de la casa. Sin duda, esto es difícil de conseguir y solo un profesional como el broker hipotecario es capaz de manejar con éxito estos asuntos.

  • Si somos menores de 35 años, dado que los bancos consideran este sector de la población como de alto riesgo, pues muchos de ellos carecen todavía de estabilidad laboral y económica. 

 

Dicho todo esto, ya has visto que el bróker financiero puede ser de gran ayuda si estamos en pleno proceso de búsqueda de una hipoteca para nuestra casa. Por lo tanto, no dudes en contratar sus servicios si no quieres perder el tiempo o dar muchas vueltas en tu búsqueda de la mejor hipoteca.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos