Por lo tanto, seguimos siendo los propietarios a pesar de esta cesión. Las dudas en torno a este contrato de cesión de vivienda están a la orden del día, vamos a resolver las dudas más frecuentes.
Algunos pensarán que el contrato de cesión de vivienda es como un alquiler, pero esto no es correcto dado que en la cesión el propietario no recibe contraprestación alguna, sino que lo hace de manera gratuita. Así, es común que un padre opte por esta fórmula con sus hijos para que éstos disfruten del inmueble sin pagar nada a cambio y, por supuesto, sin que se conviertan por ello en propietarios.
No todos los contratos de cesión de vivienda son iguales. Podemos distinguir dos tipos:
Se trata de una cesión del uso de la residencia gratuita en la que no se concreta el tiempo durante el cual el beneficiario ocupará el inmueble. No es preciso que se formalice a través de un contrato.
A diferencia del caso anterior, en la cesión de vivienda en comodato sí que se concreta un determinado plazo de tiempo. Todo ello se contempla en el artículo 1.740 del Código Civil. El comodato puede ser gratuito o puede acordarse el pago de unos intereses.
Si optamos por formalizar un contrato, podremos demostrar ante Hacienda que no estamos percibiendo ingreso alguno por esta cesión y, en consecuencia, no podrán reclamar el pago de impuestos por arrendamiento. Aunque no es obligatorio, sí que es recomendable por las razones expuestas ya que es muy importante a la hora de valorar la fiscalidad de la cesión gratuita de vivienda.
Lo más adecuado es que el contrato de cesión de vivienda se formalice por escrito y en él se hagan constar los siguientes datos:
El contrato de comodato se caracteriza por los siguientes aspectos y obligaciones que se recogen en nuestro código civil:
La Ley del IRPF en su artículo 6 establece lo que se conoce como “presunción de onerosidad”. Es decir, se considera que con la cesión de ese inmueble estamos obteniendo un capital a cambio. Por lo tanto, corresponde al propietario demostrar que esto no es así. En consecuencia, lo más habitual es hacerlo constar por escrito para que no quede duda alguna respecto a su carácter gratuito.
Sin embargo, el propietario estará obligado a imputarse rentas inmobiliarias por importe del 2% (o 1,1%) del valor catastral del inmueble.
¿Cómo se hace la cesión de derechos de una casa?
Es recomendable formalizar un contrato de cesión de la vivienda a familiares o amigos para que no tengamos problemas con la fiscalidad de la cesión gratuita de vivienda.
¿Qué es un contrato de cesión gratuita?
Es un documento por el cual el propietario cede a quien el desee (normalmente un hijo) el disfrute de un inmueble sin recibir una retribución económica.
¿Qué validez tiene un contrato de cesión de derechos?
Los contratos de cesión de vivienda pueden ser privados entre las partes o elevarse a escritura pública ante notario. Si queremos que tenga validez, deberemos recurrir a estos profesionales.
¿Cómo ceder una vivienda a un hijo?
Lo podemos hacer a través de la cesión gratuita de la vivienda o con un comodato en el que se determina el tiempo de duración de esta cesión en el uso y disfrute de un bien inmueble sin necesidad del pago de una cuota.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible