Cómo hacer una casa eficiente energéticamente


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Cada vez prestamos una mayor atención a la sostenibilidad y, por supuesto, nuestras viviendas no escapan a esta tendencia. Lo cierto es que la emergencia climática actual exige que todos aportemos nuestro granito de arena y reduzcamos las emisiones de CO2 que fomentan el cambio climático.
7189_1658859887_eficiencia-energetica.jpg

A eso se suma el evidente ahorro económico que comporta. Por todo ello, te explicamos cómo hacer una casa eficiente energéticamente.  

 

No podemos olvidar que cada hogar español vierte a la atmósfera unas 5 toneladas de CO2 al año, según datos aportados por la Fundación La Casa que Ahorra. Además, se estima que gastamos unos 700 euros anuales en consumo dentro de la vivienda. Por desgracia, esta factura no cesa de crecer debido a aislamientos deficientes, unos electrodomésticos poco ecológicos y, por supuesto, por el mantenimiento de unos hábitos inadecuados.

¿Qué son las casas energéticamente eficientes?

Conviene dejar sentado que una casa eficiente es aquella que ahorra energía o electricidad. En concreto, la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta en gran parte por la energía procedente de fuentes renovables que se hayan producido en la misma vivienda o en su entorno. De hecho, se estima que este tipo de viviendas nos permiten ahorrar hasta un 40 o 60% de energía y, de esta manera, nos ayuda a abaratar de una manera importante las facturas.

 

A esto se suma una reducción en la demanda de recursos no renovables como el agua con su total aprovechamiento y reutilización. Los reductores de caudal se han popularizado como una medida muy eficaz para acabar con el derroche.

 

Desde la Unión Europea (UE) existe el firme propósito de transitar hacia un modelo de vivienda con un consumo prácticamente nulo y, por este motivo, ha aprobado diversas directivas que caminan en este sentido. En consecuencia, hay que ponerse a la tarea de transformar nuestras viviendas en espacios respetuosos con el medio ambiente. ¿Lo conseguiremos? Claro que sí.

7187_1658859388_eficiencia-energetica-hogar.jpg

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa?

 

Existen diversos factores que permiten mejorar la eficiencia energética de un edificio y, en consecuencia, disminuir el consumo hasta unos niveles prácticamente nulos. Entre estos aspectos podemos destacar la orientación de la casa con su correspondiente adaptación al entorno, un correcto aislamiento, un buen mantenimiento de la calefacción, etc.

Recuerda que existen subvenciones desde las diferentes CC.AA. que te ayudarán a transformar tu hogar en uno mucho más eficiente. Puedes informarte en la consejería competente.

 

Por supuesto, no olvides estos consejos para que tu vivienda sea el colmo de la eficiencia y el ecologismo:

  • Pon el lavavajillas o la lavadora con el programa de agua fría.

  • Cierra el grifo mientras te afeitas y emplea un vaso de agua para enjuagarte los dientes.

  • Sustituye las duchas por los baños. 

  • Utiliza regletas con interruptor para evitar el consumo fantasma.

7188_1658859473_eficiencia-energetica-electrodomesticos.jpg

Sin duda, no estamos ante una tarea fácil, pero valdrá la pena el esfuerzo porque no solo ahorrarás en el medio o largo plazo, sino que también estarás echando una mano al medio ambiente y nos va la vida en ello, ¿no te parece?

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos