¿Cómo ventilar una casa? ¿Y con qué frecuencia? ¿Hay un momento más adecuado para ello? Todas estas son preguntas que nos podemos formular al respecto, pero primero vamos a responder la cuestión más importante: ¿Por qué es importante ventilar la casa?
Ten presente que, según se hacen eco en un artículo de La Vanguardia, pasamos el 90 % de nuestro tiempo en interiores y ello redunda en problemas en nuestra salud, como afecciones respiratorias o alergias e, incluso, fatiga. Por lo tanto, este modo de vida puede ser perjudicial para nuestra salud y nuestro bienestar. Lo más conveniente es que nos acostumbremos a ventilar la casa todos los días sin excepción con independencia de que sea verano o invierno.
¿Cuándo ventilar la casa?
El momento más oportuno para hacerlo es a primera hora de la mañana, pues es cuando menos contaminación hallamos en el exterior. Uno de los espacios donde será necesario hacerlo sin falta es el dormitorio, así eliminaremos el CO2 que hemos producido durante las horas de sueño. En el caso de que padezcas alergia, durante los días de mayores picos de polen en el ambiente, procura hacerlo a media mañana, ya que el polen abunda especialmente entre la 5 y las 10 de la mañana.
¿Durante cuánto tiempo hay que ventilar?
Respecto a cuánto tiempo hay que ventilar una casa, la investigadora de la Universidad CEU San Pablo, Susana Hormigo, ha elaborado un documento que tiene en cuenta el tamaño del dormitorio y del que se hace eco una noticia del diario ABC.En concreto, según asegura la investigadora, “la relación entre la superficie emisora de contaminación (los materiales) y el volumen de la habitación, determina también la tasa de ventilación necesaria”. Esta experta, además, nos invita a ventilar con mayor intensidad cuando la casa es nueva, pues los materiales, una vez colocados en la vivienda, emiten más contaminación al principio.
¿Y si la habitación no tiene ventanas?
Quizás te parezca imposible reciclar el aire de un espacio cerrado que carece de ventanas —un sótano, por ejemplo— que permitan que este se renueve. Sin embargo, sí que es posible. En este sentido, lo adecuado es abrir todas las ventanas de la casa y dejar abierta la puerta de acceso al sótano. Además, podemos valernos de un ventilador que situaremos en el fondo de esta estancia y que, sin duda, ayudará a que circule el aire. Lo dejaremos en funcionamiento durante al menos media hora, según nos recomiendan desde Mapfre Hogar.
Parece evidente que ventilar la casa es una tarea básica que debemos realizar diariamente para asegurarnos la calidad del aire en el interior de nuestro hogar. Debemos recordar que desarrollamos la mayor parte de nuestra vida entre cuatro paredes y que, si el aire no se renueva, puede repercutir en nuestra salud. Por lo tanto, es una tarea que debemos hacer a diario, especialmente por la mañana y, sobre todo, cuando la casa es nueva.
Cuéntanos qué necesitas a través de nuestro formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. También, puedes contactar con nosotros a través del teléfono y el email
Con esta herramienta podrás conocer cuales serán los importes aproximados del préstamo hipotecario y los gastos de la compraventa. De esta forma, las sorpresas de última hora se puede evitar.
Importe
500.000
euros
Plazo
20
AÑOS
Interés
2,5%
Anual
* Esta herramienta de cálculo de cuotas mensuales de hipoteca tiene carácter exclusivamente informativo. Las cuotas resultantes han sido calculadas utilizando capitales y tipos de interés orientativos.