Consejos para contratar una buena empleada del hogar


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Es importante elegir a la persona más idónea para encargarse de las tareas de nuestra casa, pero no siempre sabemos cómo llevar a cabo el trámite en sí. Te damos consejos sobre cómo realizar una buena contratación para los empleados del hogar.

Si queremos acertar, esta serie de recomendaciones pueden ayudarnos a ello: 

 

  • Haz una lista de las cualidades que ha de reunir esa persona. 

  • Piensa en el tipo de tareas que necesitas que realice. 

  • Solicita referencias y, una vez obtenidas, contrástalas. 

  • Debemos considerar cuál es nuestro presupuesto. Para ello, no solo hemos de pensar en el salario que le pagaremos, pues también tenemos que sumarle los costes de Seguridad Social. Recuerda que si quieres un trabajador motivado y abnegado necesitas pagarle justamente. De lo contrario, no se sentirá valorado y ello afectará a su rendimiento. 

  • En la entrevista personal que realicemos a las candidatos, debemos tener muy en cuenta cuáles son nuestras prioridades. Por lo tanto, si alguien no encaja al 100 % en las características del puesto, pero sí que reúne las principales, debemos valorar esto último sobre todo lo demás. 

Recuerda que la ley obliga a darles de alta 

 

La situación de estos trabajadores cambió sustancialmente a partir de 2012 con la aprobación de una nueva regulación. Con ella se pretende mejorar su situación y otorgarles una mayor protección, especialmente en caso de enfermedad o baja laboral. Desde entonces es obligatorio por parte de empleadores darles de alta en la Seguridad Social. 

Según dispone la ley, el acceso al empleo en el hogar familiar se debe realizar mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas. A la hora de formalizar el contrato, éste puede realizarse tanto de palabra como por escrito. 

También es posible concertar un periodo de prueba que en ningún caso podrá superar los dos meses. Durante todo este tiempo, ambas partes estarán obligadas a cumplir con sus respectivos deberes. Al término de este plazo, cualquiera de ellas podrá rescindir el contrato siempre que medie un preaviso de siete días. 

El procedimiento es muy sencillo. Ya que, en este caso, el particular que contrata a una persona para el desempeño de tareas domésticas debe actuar como si fuera un empresario y darle, por lo tanto, de alta en el Régimen de la Seguridad Social. Para ello deberemos presentarnos en la Tesorería General y rellenar los modelos correspondientes a nuestro caso particular. Sin embargo, has de saber que la ley permite acordar con el empleado que éste se encargue de tramitar el alta si el trabajo no le exige más de 60 horas mensuales de trabajo.  

 

Estamos seguros de que si aplicas estos consejos, lograrás dar con la persona perfecta para cuidar de tu casa y/o de los tuyos. Aunque es una tarea que puede llevar tiempo, ten muy presente que le estás confiando tu hogar y eso requiere que le prestes mucha atención a esta importante decisión. Puedes informarte de todo ello en profundidad en la web oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

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