Diferencias vivienda vacacional y apartamento turístico


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Lo reconoces ¿verdad? Te cuesta distinguir entre ambos tipos de alojamiento. No te preocupes porque no serás ni el primero ni el último que admite sufrir ciertas dificultades a la hora de apreciar la diferencia entre vivienda vacacional y apartamento turístico. En este artículo acabaremos con todas tus dudas.
3372_1598340604_1200.jpg

Somos conscientes de que el tema puede generar confusión por lo similares que pueden ser ambos conceptos, pero ya verás que existen claras distinciones. Por lo tanto, en primer lugar delimitaremos estos dos términos.

¿Qué es una vivienda de uso turístico?

En concreto, una vivienda de uso turístico suele ser un inmueble propiedad de un particular que decide alquilarlo por días a visitantes y turistas. Es decir, para cortas estancias. El ejemplo más paradigmático lo encontramos en las casas que se ofertan en portales tipo Airbnb o Booking.

De esta manera, en tu propio edificio, podría surgir el caso de un propietario que decidiera incorporar su casa a estas plataformas a fin de alquilarla de manera esporádica a viajeros.

3538_1598341839_450.jpg
3541_1598342597_450-4.jpg

Actualmente quien desee ofrecer su propiedad en alquiler a través de estos portales necesitará para ello una licencia que gestionan los diferentes ayuntamientos y regiones. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana es preciso obtener el correspondiente número de inscripción de la/s vivienda/s en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana mediante la presentación de una declaración responsable. Algo similar ocurre en las restantes comunidades españolas que han decidido tomar cartas en el asunto y regularlo.

 

Por lo tanto, conviene que subrayemos que las viviendas de uso turístico (o VUT) se encuentran registradas como unidades residenciales y tienen un propietario individual. Además, como decíamos al inicio, suelen integrarse en un edificio en el que es fácil hallar también vecinos que viven de forma continuada en esa comunidad.

¿Qué es un apartamento turístico?

Por su parte, un apartamento turístico se ha concebido desde el principio como una vivienda para fines turísticos. Así, normalmente se integran en edificios en los que todos los pisos se alquilan a viajeros. Además, reúnen una serie de requisitos:

  • Un cuadro de llaves.
  • Una recepción en la que se atienden las posibles eventualidades de los alojados y que prestan casi siempre servicio durante las 24 horas del día.
  • Una placa en la entrada.​
3539_1598342433_450-2.jpg
3540_1598342438_450-3.jpg

En suma, se trata de unidades de alojamiento que están constituidas como empresas. Lo cierto es que la gestión de estas viviendas es profesional y se aproximan bastante a los hoteles. No en vano, los apartamentos turísticos se inscriben en la misma categoría que los hostales u hoteles.

Por su parte, las viviendas vacacionales pertenecen a un particular que de manera temporal ha decidido arrendar la casa a viajeros para obtener unos ingresos adicionales.

Seguramente con estas explicaciones has acabado por fin con tus dudas y entiendes a la perfección las diferencias existentes entre vivienda vacacional y apartamento turístico. De todas maneras, y por si acaso, te animamos a leer este completo artículo de la web Certicalia.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos