Ventajas y desventajas de un horno de convección


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Si tienes por delante la misión de equipar de electrodomésticos tu nueva cocina o simplemente renovar alguno de ellos, es posible que te hayan hablado de los hornos de convección. Antes de tomar cualquier decisión, te aconsejamos que leas previamente este artículo.
3861_1603269942_portada-grande.jpg

¿Qué es un horno de convección?

Esta clase de hornos disponen de uno e incluso varios ventiladores de los que emana aire caliente que circulará en torno a los alimentos que se preparan en su interior. Así, conseguimos cocinar de manera rápida y uniforme los platos. Tanto es así que muchos expertos aseguran que esta clase de hornos son capaces de mejorar el sabor de los alimentos.

 

De esta manera, por ejemplo, al preparar el pollo al horno se consigue que la carne se cocine más rápidamente y se mantenga más jugosa.

 

Lo cierto es que los hornos de convección resultan perfectos para preparar asados, estofados o deshidratar alimentos. En cambio, otras elaboraciones pueden acabar en un auténtico fiasco si empleamos estos hornos como sería el caso del pan o los pasteles.

Ventajas hornos de convección

Vamos a abordar de manera muy resumida y clara las principales fortalezas de esta clase de hornos:

 

  • Menos gasto energético. Como ya habíamos adelantado, los platos se preparan en muy poco tiempo y esto, por lo tanto, se traduce en un menor tiempo de encendido.
  • Cocinan de manera uniforme. De esta manera, nos ahorraremos encontrarnos con zonas que están poco cocinadas o en exceso quemadas.
  • Olvídate de dónde colocas la bandeja. lo cierto es que este detalle ya no tendrá importancia porque el alimento se cocinará correctamente con independencia de su ubicación.
  • Su precio es muy barato.
3862_1603269968_ventajas.jpg
4065_1603270410_ventajas2.jpg

Inconvenientes hornos de convección

Por supuesto, los hornos de convección también tienen sus contrapartidas que analizaremos a continuación:

 

  • No es adecuado para todas las recetas. Si tienes afición por la repostería, ya te adelantamos que un horno de convección no resulta el mejor entorno para que crezca adecuadamente un bizcocho. En este caso, siempre será más recomendable que emplees uno convencional. De lo contrario, puede ser bastante frustrante aguardar a que la masa hinche.
  • Es necesario ajustar los tiempos y temperatura marcadas por las recetas a un horno de convección. Por lo tanto, recuerda tener esta precaución antes de preparar cualquier plato. Así, en general cuando usamos estos hornos la temperatura se reduce en unos 12º o 15º C y el tiempo se acorta en un 25 o 30 %.
  • Pueden ser más propensos a las averías que los llamados hornos convencionales.

 

4066_1603270037_desventajas2.jpg
4067_1603270047_desventajas.jpg

Aunque es cierto que determinados modelos de hornos de convección también se pueden utilizar como si fueran uno tradicional tan solo girando el ventilador y, en definitiva, nos permitirá quedarnos con lo mejor de ambas tecnologías.

 

Sin duda, los hornos de convección se están abriendo paso en nuestra cocina. No en vano, una de sus grandes bazas es que nos permiten reducir los periodos de cocinado y, por lo tanto, resulta la elección más adecuada para quienes trabajen fuera de casa y apenas dispongan de tiempo.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos