¿Qué es el seguro contra impago del alquiler?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
En los últimos años está ganando popularidad el seguro por impago de alquiler, ya que tiene la particularidad de proteger al propietario ante posibles impagos de inquilinos que por cualquier circunstancia han dejado de atender sus obligaciones y ya no abonan las correspondientes mensualidades.
8649_1685461168_seguro-alquiler-que-es.jpg

Sin duda, cada vez interesa más contratar una póliza así por la tranquilidad que proporciona al propietario. Vamos a conocer un poco más esta clase de seguro.   

 

Lo cierto es que no resulta nada fácil encontrar un inquilino con un perfil financiero que nos resulte 100% fiable, pues no se descarta que incurra en morosidad en cualquier momento o incluso ocasione desperfectos en la vivienda. También debemos valorar la posibilidad de que genere problemas de convivencia con el resto de vecinos del edificio. Por este motivo, surgen soluciones como el seguro de impago de alquiler que es capaz de dar respuesta a todas estas situaciones.

 

¿Qué coberturas tiene un seguro de impago de alquiler?

Con carácter general, nos encontramos con las siguientes coberturas en esta clase de pólizas:

 

  • En caso de impago, la compañía se encargará de pagar el importe total de las rentas mensuales no abonadas, pero siempre dentro del límite temporal que se haya fijado en la póliza. Así, por ejemplo, si se han establecido tres meses, se pagarán tres y no más. 
  • La compañía aseguradora iniciará los trámites legales, a través de abogados expertos en la materia, para reclamar al inquilino las cuotas de alquiler impagadas. No es necesario que exista sentencia de desahucio o condena por impago.
  • Se garantiza la reclamación de los desperfectos o daños materiales que el inquilino haya ocasionado en la vivienda.
  • Servicio de asistencia jurídica que permite realizar consultas relacionadas con los derechos y obligaciones que tiene el arrendador.
  • Gastos de cerrajero en el caso de que haya que cambiar la cerradura una vez que el inquilino moroso abandone la vivienda.

¿Cómo contratar un seguro de impago de alquiler?

8650_1685461198_como-contratar-seguro-alquiler.jpg

 

Sin duda, comprar para alquilar es muy frecuente. Por este motivo, una póliza como la descrita resulta muy ventajosa llegado el momento y aunque es mejor que nunca lleguemos a necesitarla, supone todo un acierto contar con ella llegado el caso. Aunque previamente tenemos que cumplir con una serie de trámites como los que explicamos a continuación:

 

El inquilino debe reunir un determinado perfil financiero que evaluará la aseguradora. Ten presente que se busca que estos arrendatarios sean solventes para evitar los impagos. 

 

En el caso de que no supere el examen de viabilidad, la aseguradora rechazará suscribir el seguro de impago de alquiler. Difícilmente se le concederá cuando la mensualidad sea equivalente o mayor al 30 o 35% de sus ingresos netos.

¿Qué documentos se solicitan al contratar el seguro de impago de alquiler?

 

Para que la compañía aseguradora pueda realizar el estudio del perfil financiero del inquilino necesita que se le aporten una serie de documentos. En concreto, nos referimos a los que detallamos a continuación:

 

  • El inquilino que sea trabajador por cuenta ajena debe aportar las dos últimas nóminas a fin de comprobar su volumen de ingresos, así como la antigüedad en la empresa. Obviamente los contratos indefinidos reciben una valoración mucho más positiva que los temporales. También quienes cuentan con un trabajo fijo en la administración son más propensos a obtener el visto bueno en este examen de viabilidad financiera.
  • Los inquilinos que trabajen por cuenta propia; es decir, los autónomos, se les piden las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA,  además de su declaración del IRPF más reciente.
  • En el caso de que los inquilinos estén jubilados se les solicita un justificante de su condición de pensionista y un extracto bancario en el que figuren sus ingresos mensuales.

 

¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de impago del alquiler?

8651_1685461214_cuando-contratar-seguro-alquiler.jpg

Siempre es aconsejable contratar un seguro de impago de alquiler ya que nos ofrece una mayor tranquilidad y protección en el caso de que finalmente nuestro inquilino, a pesar de lo solvente que nos pudiera parecer en un principio, se quede sin trabajo y tenga dificultades para afrontar el alquiler. Pero, además, nos ayuda a todo esto:

 

  • Analiza el perfil del inquilino y nos ayuda a encontrar el mejor candidato.
  • El asegurador asume todas las gestiones de reclamación de rentas pendientes.
  • La compañía cubre los posibles daños que se hayan producido en la vivienda por el mal uso del inquilino. 

¿Es caro contratar un seguro de impago de alquiler?

No es caro contratar un seguro de impago de alquiler, aunque todo dependerá del capital asegurado. Ten presente que cuanto mayor sea este, el importe del seguro resultará algo más elevado. 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos meses cubre el seguro de impago de alquiler?

Ten presente que estamos hablando de pólizas muy flexibles que nos permiten escoger diferentes plazos. Lo habitual es que se sitúen entre los 6 y los 12 meses de cobertura, aunque hay otras aseguradoras que permiten ampliarlo hasta los 18 meses.

¿Quién paga el seguro de un alquiler?

Es el propietario de la casa que se va a alquilar es el que debe pagar este seguro si quiere beneficiarse de él.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos