Pasos para cuidar suelos de madera


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Si en tu vivienda cuentas con parquet en el suelo, es probable que hayan pasado un buen puñado de ellos desde su instalación y que este ya no resulte tan bonito como antes. Si es así, te contamos cómo acuchillar, arreglar y cuidar suelos de madera. Ya verás qué aspecto tan nuevo luce a pesar del tiempo.
4074_1604574551_portada-1200.jpg

¿En qué consiste la técnica de acuchillamiento?

La madera nos encanta, pues aporta confort al hogar y a todos nos produce satisfacción pisar algo tan cálido como este material. No obstante, los años no pasan en balde para la madera. Además, sufre deterioro por el uso ya que niños, mascotas y nosotros mismos vamos desgastando el parquet y esto se aprecia en una decoloración del barniz, arañazos e incluso abrasiones. Por lo tanto, se vuelve necesario sanear el parquet a través de trabajos de reparación.

Normalmente por falta de experiencia y tiempo acabamos delegando esta tarea a los profesionales. Sin embargo, estamos ante una tarea sencilla que podemos acometer nosotros mismos con las herramientas adecuadas. Toma nota de todos los pasos necesarios.

4244_1604574651_herramientas-500x300.jpg

Retira todos los muebles

Obviamente deberemos retirar todos los muebles y dejar la zona despejada para poder trabajar cómodamente. En el caso de que resulten demasiado voluminosos o pesados, puedes optar por taparlos con una sábana vieja. De esta manera evitarás que se llenen de polvo.

 

Limpia el suelo

El siguiente paso consiste en efectuar una limpieza del suelo. Con un simple barrido valdrá, aunque puedes optar por emplear la aspiradora si así los prefieres.

4245_1604574766_limpieza-500x300.jpg

Máquina de acuchillar

Esta tarea no se realiza de manera manual, sino recurriendo a una máquina de acuchillar parquet con una lija gruesa de grano 36 o 40. Así, con ella podrás ir lijando el suelo.

 

Lijadora de orillas, también llamada orillera

Esta herramienta es necesaria para llegar a todos los rincones que –de lo contrario– quedarían sin lijar ya que resultan inaccesibles para la máquina. Recuerda utilizar el mismo grano de lija (36 o 40).

Es muy posible que durante el lijado tengas que barrer de nuevo para un buen acabado. Por lo tanto, permanece atento a este punto.

 

Lijas cada vez más finas

Poco a poco deberás ir empleando lijas cada vez más finas. Esto te permitirá ir aumentando la velocidad de trabajo. En el caso de que detectes alguna grieta, puedes arreglarlas con una mezcla de resina y serrín.

 

4249_1604575471_limpieza-suelo-500x300.jpg

Un último barrido

Recuerda concluir con un último barrido y pasar una lija de acabado con la máquina grande con grano 120. Únicamente resta limpiar la pared, el suelo y restos que hayan quedado en el rodapié. Por lo tanto, ten a punto la aspiradora.

¡Y a barnizar!

Quizás estemos ante la parte más amable de todo el proceso y que puede ser hasta relajante. Escoge el tipo de barniz que quieras aplicar (mate, brillo o semibrillo) y adelante.

 

Por cierto, no tendrás que comprar la máquina lijadora, pues puedes optar por alquilarla. De hecho, existen empresas dedicadas al arrendamiento de infinidad de aparatos. Y, por supuesto, la máquina lijadora también se encuentra entre ellas. Ahí mismo nos podrán informar acerca de su uso y cómo abordar esta cuestión. Por lo tanto, parece que se nos acaban las excusas para no ponernos manos a la obra nosotros mismos.

4251_1604577709_barnizar-500x300.jpg

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos