¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Es posible que hayas acudido a una agencia inmobiliaria para que te ayude a encontrar un comprador para tu casa. Si es así, puede que la venta se haya consumado con éxito y que ahora te surja la pertinente duda: ¿cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta? Te aclaramos la duda en este mismo artículo.
4690_1610109549_gde.jpg

Es posible que hayas acudido a una agencia inmobiliaria para que te ayude a encontrar un comprador para tu casa. Si es así, puede que la venta se haya consumado con éxito y que ahora te surja la pertinente duda: ¿cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta? Te aclaramos la duda en este mismo artículo.

Normalmente este pago se suele realizar en dos momentos. En concreto, una parte la pagaríamos con ocasión de la firma del contrato y el resto cuando se produzca la venta. No obstante, esto no siempre es así pues cada agencia dispone lo que considere. 

Ten presente que los honorarios de las inmobiliarias no están regulados por ningún organismo oficial, así que nos podemos encontrar con una gran disparidad de criterios en este sentido.

Recuerda que este precio, que suele oscilar entre el 3% y el 7% del valor de la vivienda, incluye las siguientes diligencias:

  • Valoración de la vivienda.
  • Plan de marketing que contempla gastos como fotos, vídeos promocionales o acciones en las redes sociales, entre otros.

  • Filtro de posibles compradores.

  • Gestión de documentos.

  • Asesoramiento legal.

  • Acompañamiento hasta el momento de la venta ante notario.

4691_1610109801_1.jpg

Las reglas del juego cambian con las inmobiliarias online

Conviene traer a colación la reciente incorporación de las inmobiliarias online que actúan de una manera diferente a las tradicionales. Así, sin ir más lejos, su modo de trabajar, pero también de cobrar varía. En este sentido, ofrecen planes de servicios en los que el cliente puede optar por pagar al inicio de la contratación (plan prepago) o en el momento de la venta de la finca.

En cuanto al precio, suele tratarse de tarifas fijas o cuotas por acceder a sus servicios. Por lo tanto, no se trata en sentido estricto de comisiones.

Además, nos pueden ofrecer packs más básicos o uno más ampliado (con más atención y gestiones). En definitiva, estaríamos hablando de diferentes precios.

4692_1610110037_2.jpg
4693_1610110043_3.jpg

Cobro condicionado al tiempo de venta

También es posible encontrar inmobiliarias que han diseñado una estrategia bastante rompedora ya que condicionan la cuantía de su comisión al tiempo que tarden en vender la vivienda. Por lo tanto, si tardan poco, pagaremos más, mientras que si se demoran, el importe será menor. En suma, pagaremos en el momento de la venta y no antes.

La conveniencia de este método de pago dependerá de la urgencia que tengamos por la venta, pero sin duda resulta perfecto para quienes van apremiados de tiempo.

 

Dicho todo esto, parece claro que no resulta fácil determinar cuál es el momento exacto en el que se paga una comisión por venta. Aunque en líneas generales parece que una parte se abonará en el momento de la firma de contrato con la inmobiliaria y el resto cuando se consuma la venta. En cualquier caso, recuerda que la irrupción de las agencias online han cambiado un poco el panorama.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos