Esta opción siempre ha sido recomendable, pero aún más en tiempos de crisis como los actuales. En España siempre hemos tenido la tradición de invertir en viviendas, ya que nos ha parecido una opción con bastante potencial. Así, quien adquiere un inmueble puede o bien alquilarlo o aguardar a su revalorización para sacar un buen provecho económico con los años.
De este modo, nos encontramos con los siguientes escenarios:
La compraventa de inmuebles. En ocasiones, se opta por comprar fincas deterioradas con el objetivo de reformarlas y venderlas a continuación a un precio bastante superior que al que se adquirió.
El arrendamiento de inmuebles. No hay que pasar por alto que la demanda de viviendas de alquiler no ha dejado de crecer en los últimos años. Estamos ante una opción cómoda, sencilla y con beneficios fiscales que cada vez atrae un mayor número de interesados.
A esto se suma que invertir en vivienda nos ofrece estabilidad, una excelente rentabilidad y se trata de un producto que prácticamente todos comprendemos ya que no necesitamos conocimientos específicos para poder adentrarnos en el mundo inmobiliario. Únicamente sentido común.
Dicho todo esto, parece claro que invertir en inmuebles es una excelente elección que conviene poner sobre la mesa si tenemos un buen ahorro y no sabemos qué hacer con él.
Por este motivo, existen una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar:
Valora su potencial: el Banco de España publica trimestralmente la rentabilidad anual de las viviendas en función de la ciudad de España en la que se localice. De esta manera, podremos averiguar qué región es la más interesante a la hora de invertir.
Si no dispones de la totalidad del dinero para la compra, baraja cuáles son las diferentes opciones disponibles. Procura escoger aquella que sea la más cómoda para ti.
Escoge viviendas situadas en localidades con más de 50.000 habitantes ya que te resultará mucho más fácil encontrar un inquilino.
A la hora de escoger, ten muy presente aspectos como la conexión con medios de transporte, eficiencia energética de la vivienda, servicios existentes en la zona, presencia de parques y zonas verdes, así como colegios, etc.
En el caso de que decidamos comprar un inmueble con el propósito de arrendarlo con posterioridad debemos tener en cuenta que, a día de hoy, el mercado del alquiler en España está en alza. No hay que olvidar que los tipos de interés para conseguir una hipoteca están por las nubes y eso ha obligado a muchos ciudadanos a optar por arrendar una casa.
Así, durante el último semestre de 2022, la demanda del alquiler ha crecido, pero la oferta de vivienda disponible continúa cayendo.
La ubicación es clave. A nadie se le escapa que un sitio de costa o un entorno natural con gran atractivo tienen todas las de ganar a la hora de alquilar, sobre todo si lo hacemos con fines turísticos.
Alquilar suele ser mucho más rápido que vender y podríamos optar por las largas estancias o sacarle un rendimiento por días o por semanas que suele ser una opción bastante ventajosa dado que se hace a un precio mayor que un alquiler largo.
Alquilar suele ser mucho más rápido que vender y podríamos optar por las largas estancias o sacarle un rendimiento por días o por semanas que suele ser una opción bastante ventajosa dado que se hace a un precio mayor que un alquiler largo.
Existe una demanda de inmuebles, edificios o locales comerciales para montar negocios o albergar oficinas. Estamos ante una inversión muy rentable, pero los riesgos también existen. Ten presente que no siempre es fácil poner el inmueble en alquiler. Por este motivo, debemos estudiar bien la ubicación y las características del inmueble que queremos comprar.
A grandes rasgos, existen una serie de zonas que por su gran atractivo –ya sea por situarse en la playa o por tener una gran demanda– despiertan un gran interés. En consecuencia, se revalorizan con facilidad. De este modo, según un reciente informe elaborado por Fotocasa, actualmente nos encontramos con algunos de los siguientes municipios entre los puestos más destacados:
San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), con una rentabilidad del 7,5%.
Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), su rentabilidad es del 7,4%.
Algeciras (Cádiz), cuya rentabilidad es del 7,2%.
Lleida, 7,2%.
Jerez de la Frontera (Cádiz), 6,9%.
Dos Hermanas (Sevilla), 6,8%.
En cambio, otras ciudades ofrecen las rentabilidades más bajas del país. Entre ellas podemos citar las siguientes:
Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), con una rentabilidad del 3,4%.
Ibiza (Baleares), con una rentabilidad del 3,6%.
Getxo (Vizcaya), con un 4%.
Boadilla del Monte (Madrid), con un 4,1%.
Tres Cantos (Madrid), con un 4,1%.
Calvià (Baleares), con un 4,2%.
Te enumeramos a continuación algunos consejos rápidos para quienes deseen invertir en este mercado:
Elige una buena zona.
Revisa las posibles cargas existentes en el inmueble.
Aseguráte de su buen estado.
Estudia tus posibilidades financieras.
Para ello es importante que calculemos la rentabilidad bruta de tu inversión inmobiliaria. Para eso deberás tener en cuenta dos valores: el precio por el cual compraste la finca y la renta mensual que percibes por el alquiler.
Siempre es recomendable dejarse asesorar por un experto para que nos preste ayuda y nos brinde consejo respecto a cuál es la mejor opción disponible.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible