¿Cómo decorar con vigas?


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Las vigas visten los techos de muchas viviendas y, sin duda, cuando se colocan con gusto, nos encanta admirarlas en una casa. Pero es cierto que no es algo que podamos hacer a lo loco sin poseer ciertas nociones en torno a este tema. Así que nos hemos propuesto echarte una mano en ello, porque ¿cómo decorar con vigas?
7279_1667133872_decorar-con-vigas.jpg

Las vigas no son solo un asunto de las casas de campo, pues también las vemos cada vez más en entornos urbanos. Por lo tanto, incluso en un piso puede quedar de maravilla como un elemento decorativo más. No hay que olvidar que aportan calidez y personalidad a la casa.

 

Vigas de madera nuevas, vigas de madera recuperada… Todas ellas reclaman su espacio dentro de una vivienda con unas posibilidades infinitas. Sin duda, las vigas cotizan al alza en la decoración actual.

 

¿Qué es una viga decorativa?

En este caso nos referimos a las vigas de poliuretano de alta densidad que imitan la madera o el hierro a la perfección. El poliuretano tiene la particularidad de que soporta muy bien tanto los cambios de temperaturas como la humedad. Se usa con profusión para la decoración de techos y buhardillas.


Además, las podemos encontrar en diferentes colores y acabados de imitación a la madera como el roble o el nogal. También se pueden pintar con pinturas acrílicas en el caso de que queramos personalizarlas. Lo cierto es que gustan mucho por lo asequible de su precio y porque no sobrecargan la estructura dado que pesan muy poco.

¿Cómo se instala una viga decorativa?

Se suele aplicar en el techo o en la superficie en la que se desee instalar mediante masillas de relleno, unión y pegado acrílica. Sin duda, es un material flexible, ligero y de fácil instalación. Otras ventajas que cabe reseñar es su nulo mantenimiento y el hecho de que este material es inmune a los insectos.

 

Conviene que cada viga se fije con varios puntos: uno en el centro y el resto distribuidos a lo largo de la superficie.

7280_1667134842_instalar-vigas-decoracion.jpg

¿Qué tipos de vigas decorativas existen?

Pero aunque esta viga es la más versátil dado su bajo precio y lo sencillo que resulta instalarla, debemos hablar de otras muchas más clases:

 

Las vigas vistas

Este tipo de vigas salen a relucir tras un proceso de reforma o rehabilitación de una vivienda. De este modo, se descubren las vigas que sustentan los techos y se encontraban ocultas tras capas de enlucidos. Muchos propietarios se quedan enamorados de ellas y no dudan en incorporarlas a la decoración que, así, adquirirá un toque industrial. En cualquier caso, antes de tomar una decisión, hay que evaluar previamente su estado, pues pueden encontrarse en un mal estado de conservación e incluso estar afectados por plagas.

 

Las vigas recuperadas

La madera con solera tiene una belleza singular. Por este motivo, te recomendamos que apuestes por ellas. Además de ser una elección muy sostenible, disfrutarás con su contemplación en el techo de tu hogar. Eso sí, para encontrarlas tendrás que poner un cierto empeño, ya que es probable que tengas que acudir a almacenes de derribo, aserraderos y carpinterías que trabajen con estas maderas antiguas. Puedes, asimismo, echar un vistazo a tiendas de materiales de derribo, como el Portal de Somontano. Recuerda que este tipo de madera requiere un cuidado específico como limpiar las capas superficiales con un cepillo eléctrico y aplicarle un tratamiento antiparásitos.

 

Las vigas en blanco

Es posible que no desees que las vigas destaquen demasiado en el techo de tu vivienda. Si es el caso, te proponemos que las pintes de color blanco, así quedarán muy sutiles a la par que elegantes.

 

Las vigas en madera de roble

Son las más duraderas. Tanto es así que pueden durar siglos, pero es cierto que las distintas plagas pueden acabar haciendo mella en ellas si no se tratan adecuadamente.

7281_1667135076_vigas-dos-aguas.jpg

A la hora de decorar, podemos dejar volar la imaginación y probar con estas combinaciones que detallamos: 

 

  • Las vigas de madera a dos aguas: se suelen disponer de manera triangular, ya que así soportan mejor el peso y, además, quedan de fábula.

  • Vigas de madera directamente sobre el techo.

  • Sobre cañas de entrevigado, que pueden ser atadas una a una por un artesano local que domine esta técnica.

¿Cuál es el mejor material para una viga decorativa?

Es difícil responder a esta pregunta de manera categórica ya que todo dependerá de las características de la vivienda y de nuestros gustos.

Pero, sin duda, unas vigas que luzcan un aspecto añejo como las que encontramos en los almacenes de derribo resultan una elección muy acertada si el techo de la vivienda puede resistir este peso.

 

Dicho todo esto, es muy probable que tengas claro qué deseas hacer con los techos de tu vivienda. Ya sabes que poco importa que vivas en un entorno urbano, pues las casas con vigas quedan genial en todas, ¿no te parece?

Quiero más info
Llámanos