Al respecto, los expertos aseguran que esta rentabilidad puede situarse en el 8 % o, al menos, acercarse bastante a esta cifra.
Para ilustrar esta realidad, los entendidos consultados recurren a un claro ejemplo. Así, si el ingreso medio anual por alquiler se sitúa en los 12.000 euros y el local ha sido adquirido por 122.500 euros, es fácilmente plausible un retorno bruto del 9,8 %. La rentabilidad neta de este inmueble puede situarse en el 7,8 % una vez descontados los gastos comunes a la propiedad como impuestos, comunidad, derramas o seguros.
Por supuesto, la ciudad donde se ubique el local influye en gran medida a la hora de obtener una mayor o menor rentabilidad en la inversión. En este mismo artículo desglosan cuáles son esas urbes más ventajosas para el alquiler de locales. De esta manera, el mayor retorno se obtiene en Málaga (con un 12,9 %), seguida de Pontevedra (con 11,4 %), Lleida (11,1 %), Oviedo (10,4 %), Lugo (10,2 %), Huelva (9,4 %), Zaragoza (9,3 %) y Las Palmas de Gran Canaria (9,3 %). Por su parte, en Barcelona la tasa es de un 8,5 % y en Madrid del 7,3 %.
Lo cierto es que, según informan en el diario Expansión, las cifras son realmente buenas. De hecho, no hay ninguna capital española con una rentabilidad inferior al 6 %. Pero no podemos pasar por alto otras cuestiones que también pueden ser determinantes en esa rentabilidad. De esta manera, el barrio donde se ubique ese local también es relevante, así como el número de peatones que transiten por la acera y su poder adquisitivo. También debemos valorar la competencia de los establecimientos existentes en la misma zona.
En Aelca sabemos la relevancia de este tipo de rentabilidad y por ello, además de viviendas ofrecemos locales comerciales en nuestras promociones, como en Madrid y Barcelona.
Consulta nuestros locales disponibles en los siguientes enlaces.
Lejos de lo que podamos pensar, aunque las grandes compañías también han echado el ojo a esta clase de inversión, los pequeños ahorradores también se han apuntado. Normalmente, los particulares se decantan por locales de tamaño medio (que no superan los cien metros cuadrados) y cuyo coste se sitúa entre los 120.000 o 130.000 euros. Incluso hay quienes reconvierten estos locales en viviendas tipo estudio, lo que les permite obtener hasta un 100 % de rentabilidad.
Por lo tanto, a la luz de lo expuesto resulta evidente que los locales comerciales se han consolidado como una atractiva fórmula de inversión con una rentabilidad nada desdeñable. Aunque, por supuesto, todo dependerá de la ciudad donde se encuentre este inmueble y del barrio, la cantidad de peatones y su poder adquisitivo, así como la competencia de locales disponible en la zona.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible