Sin duda, una de las mejores maneras de lograr nuestro objetivo de una manera rápida y cómoda es contactando con un estudio de arquitectura que nos podrá ayudar confeccionando un proyecto técnico adecuado para nuestro propósito. En dicho escrito se debe estudiar la viabilidad del proyecto que nos proponemos acometer, además de todos los pormenores legales y administrativos. Además, podrá ayudarte a lograr el mejor diseño para tu hogar.
Ten presente que en este estudio se deben valorar los siguientes aspectos:
La calificación del suelo.
La accesibilidad y salubridad que dispone el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Los requisitos de habitabilidad (como las condiciones de ventilación, altura del techo o superficie…) que establecen las ordenanzas municipales.
Además, el estudio de arquitectura tendrá que informarse acerca de si los estatutos de la comunidad de propietarios permiten convertir los locales en viviendas, pues es posible que esté prohibido. Por supuesto, es imprescindible que constatemos que las reformas que pretendemos llevar a cabo no afecten a los considerados como elementos comunes del edificio.
Dicho documento tendrá que ser llevado al colegio de arquitectos para su correcto visado al igual que sucede con cualquier otro proyecto arquitectónico que pretenda llevarse adelante.
Otro trámite que no debemos pasar por alto es la necesidad de informarnos en el ayuntamiento acerca de la posible existencia de alguna normativa municipal que prohíba cambiar de uso un local para destinarlo a vivienda.
Normalmente el Consistorio tendrá que elaborar un informe de compatibilidad urbanística que deberemos solicitar por escrito. Dicho documento es vinculante. Es decir, tendremos que atenernos a lo que disponga sin más opción.
Si todo es correcto, tampoco podemos olvidar detalles como el pago de las correspondientes tasas y el permiso de obra para poder adecuar el local a las necesidades de una vivienda.
Una vez terminadas las reformas pertinentes, deberemos cumplir con los requisitos que se piden a cualquier otra vivienda. Así, deberemos cumplir con una serie de trámites administrativos. En concreto, hablamos de los que siguen:
Declaración de obra nueva que deberá ser firmada en la notaría con su consiguiente inscripción en el Registro de la Propiedad.
Alta en el Catastro como vivienda.
Licencia de primera ocupación.
Sin duda, no resulta difícil transformar un local en vivienda, pero sí que es cierto que hay que permanecer atentos a diferentes aspectos. Si los pasamos por alto, es muy probable que se vaya al traste el sueño de vivir en un espacio diáfano a pie de calle.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible