La compra de una vivienda implica diversos trámites y gastos. Aunque el más conocido es la escritura pública que se realiza ante notario, también cabe hablar de otros trámites igual de importantes en el proceso de compra de una casa nueva.
Uno de los primerostrámites para la compra de una vivienda suele ser la formalización de un contrato de naturaleza privada entre las partes, donde no interviene la figura del notario. Según nos explican en un documento que podemos descargar desde la web del Consejo General del Notariado, la firma de este documento no es obligatoria ni tampoco hace falta inscribir el documento en el Registro. No obstante, una vez realizado es un contrato válido que obliga a cumplir todo lo que en él se recoja.
En este tipo de contrato se especifican aspectos como las características de la casa, si se ha entregado una señal para la reserva, el plazo de entrega del inmueble, etcétera. Así pues, antes de firmar nada es fundamental consultar el estado de cargas de la vivienda, lo cual se puede hacer fácilmente a través del Registro de la Propiedad. Desde este organismo, recomiendan pedir, además, un certificado de legalidad urbanística de la vivienda en cuestión, pues es posible que exista algún tipo de afectación, como un plan urbanístico futuro, que no conste en el Registro.
También podemos optar, posteriormente, por una escritura pública de compraventa. Las partes que firman este documento son, por un lado, el administrador o apoderado de la sociedad —en caso de adquirir la vivienda directamente de un promotor— y, por el otro, el comprador. Conviene recordar que la figura del notario otorga seguridad jurídica a las partes, pues vela por el cumplimiento de la ley, nos permite acudir a los tribunales en caso de que esta se vulnere y aclara las dudas que se le planteen. Para calcular los gastos de compra de la vivienda, debemos tener presente, a tenor de lo que leemos en el Consejo General del Notariado, que los honorarios de estos profesionales los regula la ley y son proporcionales al valor del inmueble.
Además de los gastos de notaría de la compra de la vivienda, hay otros desembolsos y trámites. Así, será preciso inscribir la escritura de la vivienda y también la de la hipoteca —en caso de haberla solicitado— en el Registro de la Propiedad. Según podemos leer en un artículo de Europa Press, el coste de este trámite variará según el ayuntamiento y el precio de la vivienda.
Un último trámite, que no es obligatorio pero sí recomendable, es acudir al catastro del ayuntamiento para cambiar el titular y así nos puedan enviar el recibo del IBI (impuesto que deberemos abonar como propietarios de la vivienda). No hay que olvidar que la finalidad originaria del catastro, según podemos leer en la propia web de la entidad, es de carácter tributario. De esta manera, su cometido es proporcionar información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas impuestos de la administración estatal, autonómica y local.
En conclusión, la compra de una vivienda implica diversos trámites y gastos. Aunque el más conocido es la escritura pública que se realiza ante notario, también cabe hablar de la necesidad de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, cuyo importe dependerá de lo establecido en cada ayuntamiento. Además, es recomendable cambiar la titularidad de la vivienda a efectos tributarios.
Cuéntanos qué necesitas a través de nuestro formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. También, puedes contactar con nosotros a través del teléfono y el email
Con esta herramienta podrás conocer cuales serán los importes aproximados del préstamo hipotecario y los gastos de la compraventa. De esta forma, las sorpresas de última hora se puede evitar.
Importe
500.000
euros
Plazo
20
AÑOS
Interés
2,5%
Anual
* Esta herramienta de cálculo de cuotas mensuales de hipoteca tiene carácter exclusivamente informativo. Las cuotas resultantes han sido calculadas utilizando capitales y tipos de interés orientativos.