Lo cierto es que el tema crea bastante controversia e incluso en diferentes foros de internet se plantea la duda. Para resolverla, acudimos al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) que las define de manera idéntica, aunque, si bien es cierto, con ciertos matices.
Si consultamos las definiciones de ambos términos, veremos que es exactamente la misma pues se considera que ambas son un “conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas”. Por lo tanto, no hay diferencia entre apartamento y piso según este diccionario. Aunque sí que añade una segunda acepción y es que también considera el apartamento “un piso pequeño para vivir”. Por su parte, el María Moliner, sostiene que el tamaño es la principal diferencia entre piso y apartamento.
De la misma opinión parece ser otro de nuestros grandes diccionarios, el Clave, que define así piso: “En un edificio de varias alturas, conjunto de habitaciones que constituyen una vivienda independiente: Mi piso es el segundo izquierda”. Mientras el apartamento lo conceptualiza como una “vivienda de pequeñas dimensiones, que consta de una o dos habitaciones, con una cocina y un cuarto de baño pequeños, y que generalmente está situada en un edificio en el que hay otras similares”. Sin embargo, ninguno de estos diccionarios menciona el cariz vacacional que, como todos sabemos, ha adquirido la palabra apartamento en los últimos años. Así, para muchos, mientras que piso es una planta destinada a vivienda habitual, el apartamento posee connotaciones vacacionales, pues muchos lo asocian a la vivienda que se posee en la playa para pasar los fines de semana y los veranos.
Y si tiramos de una última definición, tenemos a la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa bastante pegada a la realidad, ya que lo elaboran los propios usuarios, que sí que recoge este último significado de vivienda de “uso vacacional o temporal" que muchos tienen en la mente. Seguramente muchos nos sentimos mucho más identificados con este último concepto que con los anteriores.
De hecho, es posible que cada vez que alguien te menciona su apartamento lo imagines de manera instantánea al lado del mar, para los momentos de vacaciones del mes de verano o para disfrutarlo durante los fines de semana cuando las obligaciones laborales nos lo permiten.
Sin duda, es probable que sea esta última la que más se asemeje a tu idea de apartamento. Si no es así, estaremos encantados de que nos la cuentes.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible