Al contrario de lo que sucede con los coches en los que la ley nos obliga a contratar un seguro para poder circular con él –pues podemos causar daños a terceros– con las viviendas no sucede lo mismo. No obstante, hay una excepción a esta regla. Sí, porque en el caso de que la casa se encuentre hipotecada sí que nos vemos obligados a contratar un seguro de hogar.
En este sentido, no podemos pasar por alto lo que dispone el Real Decreto 716/2009 en cuyo artículo 10 establece que aquellos bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos. Así, este precepto legal estipula que “la suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo”.
Lo cierto es que tiene todo el sentido porque, de lo contrario, el banco se expone a que la vivienda sufra un incendio, un temporal o un hundimiento del terreno y que quede destruida. Por lo tanto, se quedaría sin el aval de la casa en caso de impago del cliente.
En cualquier caso, no estamos obligados a contratar este seguro de hogar con la empresa aseguradora propuesta por la entidad financiera. Podemos escoger libremente la que más nos guste. De esta manera, podemos comparar precios en el mercado y decidir conforme a nuestro bolsillo y necesidades. De hecho, los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la compra de un seguro a raíz de la aprobación a finales de 2013 de la primera Directiva Europea sobre Hipotecas.
Por lo tanto, no es posible que el banco te perjudique con condiciones desfavorables en la hipoteca por el mero hecho de haber optado por una póliza de otra compañía.
Aunque no hay una ley que nos obligue a ello, sí que es aconsejable su contratación. De hecho, cada vez más hogares se decantan por él. No en vano, en el País Vasco el 88,01 % del parque de viviendas tiene contratado un seguro, mientras que en Navarra hablamos del 85,92 %.
Sin embargo, en el sur de España, como Murcia, la penetración es muy baja, pues 1 de cada 3 hogares carecen de él. Un dato que se ha hecho especialmente evidente con el paso de la DANA del pasado mes de septiembre que tantos estragos causó.
Pero lo cierto es que la contratación del seguro de hogar es potestativo del cliente y solamente en el caso de viviendas hipotecadas nos encontramos con la obligación de contar con un seguro.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible