Ventajas y legislación de puntos de recarga eléctricos


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
¿Te interesa la sostenibilidad? Entonces querrás saber cuáles son las ventajas de tener un punto de recarga para coche eléctrico en tu propio garaje. Analizamos tanto las medioambientales como las económicas.
894_1568710446_portada-1200.jpg

Legislación puntos de recarga en garajes comunitarios

Muchos de los que desean comprar un coche eléctrico tienen dudas, pues no saben qué dice la legislación respecto a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en garajes comunitarios. Si crees que podrías tener dificultades: te equivocas.

 

Lo cierto es que instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es más sencillo de lo que crees. De hecho, ni siquiera hace falta la aprobación de la comunidad de vecinos para ello.

 

La última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal realizada en el año 2009 contempla que podamos hacerlo sin mayor problema. De hecho, únicamente estamos obligados a informar de nuestra decisión, y por escrito, al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la Finca. En cualquier caso, puedes consultarlo en la Ley 19/2009, que modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. Por supuesto, el coste de dicha instalación deberá asumirlo íntegramente el interesado o interesados directos en la misma.

 

Recuerda que te debes asegurar de que el punto de recarga se instale de acuerdo a la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52. Esta última se encarga de regular la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

¿Cómo se hace la instalación del punto de recarga en un garaje comunitario?

Una vez que hayas cumplido con este trámite, toca instalar el enchufe. Pero ¿cómo lo hacemos? Es importante que sepas que el primer paso es contactar con una empresa especializada. Estos profesionales te asesorarán y valorarán tus circunstancias.

 

En este sentido, lo habitual es que el concesionario en el que hayamos adquirido nuestro coche eléctrico cuente con un instalador asociado que pueda facilitarnos la tarea y presupuestarnos la instalación.

 

La opción más habitual en las viviendas con garaje comunitario es instalar un cable desde su contador ya existente. Esta es la fórmula más económica además, ya que no será preciso un nuevo contador. Así, de la misma manera que el contador actual alimenta tu vivienda, este mismo contador alimentará tu plaza de garaje.

895_1568711908_instalacion-garaje-600-400.jpg

¿Cuántas horas tiene que cargar un coche eléctrico?

Ten presente que se necesitan entre 4 y 8 horas para cargar el coche. Por ello, lo habitual es hacerlo en horario nocturno que es cuando menos consumo se hace en la casa y, por lo tanto, cuando menos posibilidad hay de que nos salten los plomos.

Ventajas de puntos de recarga domésticos

Los puntos de recarga domésticos ofrecen grandes ventajas. Para empezar, es innegable que resulta muy cómodo poder recargar el coche en el garaje de casa. Además, normalmente esta recarga se realiza en horario nocturno, cuando el precio de la energía es más barato si tenemos contratada una tarifa nocturna.

 

Otro de los beneficios, es que el consumo del hogar y del coche vendrán en la misma factura.

 

Como hemos visto la instalación es muy sencilla. De hecho, podremos contar con nuestro punto de recarga instalando un simple enchufe. Aunque lo más recomendable, no obstante, es optar por una Wallbox o una base mural, ya que así podremos acelerar la recarga.

896_1568712213_contadores-600x400.jpg

Tampoco podemos pasar por alto que un punto de recarga en la vivienda es hoy por hoy la forma más eficiente y segura de realizar la recarga de nuestro vehículo limpio. No en vano, la recarga en casa permite que nos aseguremos de que esta se va a producir. Si por cualquier situación se produce un fallo de las baterías —por algún problema en el vehículo o en la vivienda—, la recarga se paraliza por seguridad.

 

Sin duda, debemos tener en cuenta que los puntos de recarga todavía no abundan, por eso es prácticamente obligatorio contar con un enchufe en nuestro propio hogar.

 

¿Hay ayudas para instalar un punto de recarga para coches eléctricos?

 

El Plan MOVES, cuyo propósito es proporcionar ayudas para la compra de un vehículo eléctrico, también contempla subvenciones para llevar a cabo la infraestructura de recarga.

En concreto, según podemos leer en la web Movilidad Eléctrica, para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos existen ayudas que pueden llegar hasta el 30 % y el 60 % de su coste, con un máximo de 100.000 euros.

 

Por lo tanto, instalar un punto de recarga para coche eléctrico en nuestro garaje está lleno de ventajas. Gracias a él podremos aprovechar las horas nocturnas para cargarlo y, por lo tanto, disfrutar de la comodidad de contar con el coche siempre repleto de energía cada mañana.

7233_1664198936_1077_1569485022_recarga-600x400.jpg

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos