Probablemente no. Por eso no debes perder de vista los consejos que el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Barcelona nos hace al respecto y que, sin duda, nos ayudarán a manejar esta terrible situación. Tenlas muy en cuenta porque pueden salvarte la vida a ti y a los tuyos.
Desde este organismo, los profesionales distinguen entre tres situaciones diferentes a las que podemos tener que enfrentarnos dentro de nuestro hogar. No en vano, no en todas procederemos de la misma manera. Las vemos detalladamente.
Ante este panorama, debemos cerrar todas las puertas de las habitaciones de casa antes de huir por las escaleras. Nunca debemos tomar el ascensor. En cuanto nos hayamos puesto a salvo, llamaremos a los bomberos para comunicarles que se ha declarado un incendio en nuestra casa y que, de esta manera, puedan acudir a sofocarlo.
En el caso de que el incendio sea de tal magnitud que ya no podamos salir de nuestra vivienda con seguridad, debemos protegernos del fuego cerrando todas las puertas que nos sea posible.
Asimismo, debemos tener la precaución de colocar ropa mojada en las rendijas de las puertas pues cierran el paso del humo. Una vez tomadas estas medidas, avisaremos a los bomberos de la situación e intentaremos esperar asomados a la ventana o al balcón.
Es posible que el humo o el fuego se localicen en la escalera. En tal caso debemos meternos en casa, cerrar la puerta (pero nunca con llave), llamar a los bomberos y aguardar a que nos rescaten en un lugar de fácil acceso desde el exterior como una terraza, balcón o al lado de las ventanas.
También cabe la posibilidad de que nuestra casa se ubique en pleno bosque y en él se declare un incendio que amenaza con llegar hasta la vivienda. Ante tal escenario también podemos tomar algunas precauciones como las que siguen:
Desconectar el suministro de gas butano, gas natural o gasoil, etc.
Guardar los objetos del jardín de la casa y de los alrededores que puedan quemarse y avivar las llamas.
Cerrar las puertas y ventanas de la casa, así evitaremos que se cuele cualquier chispa que arrastre el viento y que no prenda en el interior.
Situar las mangueras del jardín de tal forma que con ellas se pueda llegar a cualquier punto de la casa.
Llenar la bañera y los lavabos de agua, además de cubos, para que los podamos usar de manera rápida en caso de ser necesario.
En cualquier caso, una vez extinguido el incendio, deberemos informar al seguro de la casa de lo sucedido para que pueda hacerse cargo de las posibles reparaciones e indemnizaciones.
Sin duda, todas recomendaciones resultan cruciales en esos momentos de riesgo donde nuestra vida puede correr un serio peligro. Por lo tanto, intenta recordarlas todas para que sepas cómo actuar llegado el caso.
O cuéntanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible