Soluciones prácticas para vender un inmueble hipotecado


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Es muy posible que te hayas comprado una casa y que incluso hayas pedido una hipoteca para poder adquirirla. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y ahora has decidido venderla. La pregunta cae por su propio peso: ¿cómo puedo vender una casa con hipoteca?

Hay decenas de razones por las que puede que queramos desprendernos de nuestra casa cuando todavía no hemos terminado de pagar la hipoteca. Así, por ejemplo, quizás nos mudamos a otra ciudad o simplemente la familia ha aumentado en los últimos años y necesitamos una más grande. En cualquier caso, el hecho de que todavía esté pendiente el pago hipotecario no debe impedirnos dar el paso. 

En este caso, se abren ante nosotros diferentes opciones. Vamos a estudiarlas.

 

Cancelar la hipoteca

 

Esto supone pagar toda la suma que todavía debemos al banco. Sin embargo, no es algo fácilmente asumible, a menos que nos toque la lotería, ¿verdad? En cualquier caso, la cancelación ha de reflejarse en el Registro de la Propiedad. Para ello, el interesado solicitará a la entidad financiera un certificado en el que se acredite que la deuda se encuentra a cero y presentarla ante el notario que será el encargado de redactar la escritura de cancelación del préstamo hipotecario.

De esta manera, ya se venderá libre de cargas y cualquier nota simple que se solicite en el Registro de la Propiedad así lo hará constar.

En este artículo de la web Reclamador nos detallan un poco más cómo sería el mencionado procedimiento.

Subrogación de hipoteca

 

En este caso, el comprador no tiene inconveniente en comprar la casa en estas condiciones y acepta hacerse la cargo de lo que resta de la hipoteca. Aunque el banco debe dar su visto bueno a esta posibilidad. Por ello, al igual que hizo en su día con el vendedor, analizará su situación financiera y a la luz de estos datos decidirá si acepta el cambio de titular en la hipoteca.

Hipoteca puente

 

Otra fórmula la tenemos en la hipoteca puente. Así, es posible que el vendedor tenga prisa por vender la casa y le urge hasta tal punto que no puede esperar a encontrar un comprador. Incluso es posible que decida comprar una segunda vivienda a pesar de no haber vendido la anterior. 

En este caso, puede negociar con el banco una hipoteca puente que le permitirá aunar en una única cuota el pago de las dos hipotecas, la de la vieja casa que trata de vender y la que acaba de adquirir. Eso sí, la antigua casa ha de venderse en un plazo de entre dos y cinco años.

Te puede interesar

Proyectos que te encantarán

40035
ARGÉN HUELVA
/material/aelca_inmuebles/imgp_57_1615980191_1200x800-pequea.jpg
/es/proyectos/argen-huelva/
100% vendido
ARGÉN HUELVA
Huelva capital, Huelva
Logo arqura
40316
ADUNIA GETAFE
/material/aelca_inmuebles/imgp_529_1680175710_imgp-66-1619694271-1200x800-pequea.jpg
/es/proyectos/adunia-getafe1/
100% vendido
ADUNIA GETAFE
Getafe, Madrid
Logo arqura
41634
AMETS BARAKALDO
/material/aelca_inmuebles/260301-infografias-exteriores.jpg
/es/proyectos/amets-barakaldo/
Obras iniciadas
AMETS BARAKALDO
Barakaldo, Bizkaia
Desde
218.000 € +IVA
Logo arqura
Quiero más info
Llámanos