Novedades fiscales en impuestos de vivienda en 2023


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
El nuevo año siempre suele traer cambios en la legislación tributaria y, por lo tanto, a estas alturas es inevitable hablar de las novedades fiscales en impuestos de vivienda en 2023. Sin duda, conviene tenerlas muy en cuenta a la hora de tomar decisiones. Las detallamos a continuación.
7531_1677323240_novedades-fiscales-vivienda-2023.jpg

Cambios en los impuestos de plusvalía

Uno de los cambios que menos gustará a los propietarios es aquel referido a la venta de su vivienda por la que, al parecer, habrá que pagar más impuestos. Tenemos que recordar que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía municipal, que estaba obligado a pagar el vendedor hubiera o no enriquecimiento patrimonial.

 

El TC declaró que esto no era correcto y desde el Ministerio de Hacienda han estado trabajando en un nuevo modelo para que los ayuntamientos puedan seguir contando en sus arcas con los ingresos que cobran a sus vecinos por este tributo.

De este modo, el nuevo modelo del impuesto actúa sobre el aumento de valor de un inmueble desde el mismo momento de la compra hasta que se produce su venta. Ahora ya no se gravan los casos de inmuebles en los que no se haya producido una plusvalía

 

Pero cuando sí se produce, se emplea actualmente el nuevo método de cálculo que permite adaptar el tributo a la evolución real del mercado inmobiliario. Anteriormente se utilizaban unos porcentajes que eran mayores o menores en función de los años que habían pasado desde la compra hasta la venta. Pero ahora se ha optado por reemplazarlo por unos coeficientes máximos que se actualizarán todos los años en los presupuestos generales del Estado.

7532_1677323258_nuevo-impuesto-plusvalia.jpg

Cambios en los impuestos por la venta de vivienda en 2023

Pero además de estos cambios en el impuesto conocido como plusvalía, debemos tener en cuenta los que siguen:

 

  • IRPF. Se paga el año siguiente de la venta, con el conjunto de la declaración del IRPF. Este año hay importantes novedades respecto a esta tasa, ya que los rendimientos mobiliarios y las ganancias patrimoniales que se encuentren en el tramo de 200.000 a 300.000 euros pasarán a tributar al 27%, mientras que los que se sitúen por encima de los 300.000 euros lo harán hasta el 28%.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que abona el propietario cada año solo por ser dueño del piso. Si lo vendes, puedes repartir el importe que te toque abonar ese año con el comprador.
  • La plusvalía mencionada anteriormente, que se paga durante los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa. 

 

Recuerda que para calcular el IRPF debes averiguar en primer lugar cuál ha sido tu ganancia patrimonial. Ese valor debes multiplicarlo por el porcentaje de IRPF que te corresponda dependiendo el tramo de ganancias.

 

Ten presente que solo tienes que pagar IRPF si has obtenido un beneficio económico con la venta de la casa. En caso contrario, aunque tendrás que declarar la venta, estarás exento de pago. Por supuesto, hay excepciones que tendremos que tener en cuenta. Así, es posible que hayas obtenido una ganancia, pero decidas invertir ese dinero en la compra de una nueva vivienda habitual. 

 

7533_1677323299_impuestos-venta-vivienda.jpg

En este caso estarás libre de pagar IRPF, pero siempre que se cumplan  una serie de requisitos:

 

  • La vivienda vendida ha de ser la habitual. 
  • La nueva vivienda también debe ser la habitual. 
  • Cuentas con un plazo de dos años para hacer la inversión.
  • Para que la reinversión sea total, debes destinar todo el dinero de la venta a la nueva casa. Si no es así, puedes acceder a la exención parcial.

Novedades en el Impuesto de Patrimonio en 2023

Las distintas comunidades han incorporado cambios sustanciales con respecto a esta cuestión. De este modo, nos encontramos con novedades sobre todo en la Comunidad Valenciana o las Baleares que ahora, por ejemplo, exigen un mayor pago de impuestos a los patrimonios superiores a 1,33 millones de euros que adquieran una vivienda siempre que no sea la habitual. Así ha sucedido en la región valenciana tras firmar una reforma fiscal que ha contado con el visto bueno de PSPV, Compromís y Unides Podem.

 

Es cierto que resulta difícil estar al tanto de todas las novedades fiscales, sobre todo si tenemos que revisar las 17 regiones que son soberanas en muchas cuestiones fiscales. Por lo tanto, si albergas dudas, acuda a un gestor que es el profesional que conoce en profundidad toda esta información y no se le escapan las constantes novedades.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos