Tipos de alicatado de pared


compartir

  • Logo Facebook
    Facebook
  • Logo Linkedin
    LinkedIn
Al comprar una casa de obra nueva empezamos a hacernos preguntas como qué es alicatar y qué tipos de alicatados podemos encontrar. Por si tuvieras alguna duda, te lo explicamos de inmediato.
851_1567766694_cocina-boreal-1009x800.jpg

La primera cuestión nos la aclaran en un artículo publicado en el medio digital OK Diario. En concreto, explican que alicatar consiste en la colocación de todo tipo de azulejos o baldosas en un suelo. Su uso es muy común en nuestros hogares, sobre todo en la cocina y en el baño.

Tipos de alicatado

En Construmática hablan de dos tipos de alicatados en función de su soporte; es decir, del adhesivo empleado para su fijación a la pared. Así, hablamos de los siguientes:

  • Soporte de pasta roja: Este material se elabora con una mezcla de arcilla, carbonato de cal y productos sólidos. Dicho conglomerado nos permite colocar el alicatado con mortero de cemento (material de agarre) o pegados con adhesivo.
  • Soporte de pasta blanca: Elaborado con caolín, carbonato de cal y productos sólidos. Únicamente es posible colocar el alicatado con adhesivo.

Es bastante común alicatar sobre los anteriores azulejos, especialmente cuando se trata de una reforma, tal y como nos explican en este artículo del portal Habitissimo. Así, los nuevos se pegarían sobre los viejos gracias a los potentes y excelentes adhesivos actuales.

852_1567767344_alicatado-pared-674x450.jpg

De esta manera se reduce el tiempo de la reforma, además del coste de la mano de obra, pues no habría que retirar este escombro. Si bien es cierto, supone una pérdida de milímetros en las paredes que, en el caso de baños pequeños, puede ser apreciable.

Permisos para alicatar un baño

Es muy posible que queramos modernizar nuestro baño con la instalación de nuevos azulejos más acordes a nuestros gustos actuales. Según agregan en Habitissimo, el alicatado de un baño no se considera una reforma importante, pero ello no quiere decir que no necesitemos el correspondiente documento de Comunicación Previa de Obras. También deberíamos de tomarnos la molestia de comunicar al Presidente de la Comunidad la realización de estas obras que pueden ocasionar molestias por ruido al resto de vecinos.

Tipo de azulejos que se pueden emplear para alicatar

Ahora que ya sabemos qué es un alicatado, nos interesa saber qué tipo de azulejos o materiales podemos emplear para llevarlo a cabo. En concreto, en la fuente citada con anterioridad nos citan los siguientes:

  • Los azulejos de piedra, perfectos para crear ambientes rústicos. Los podemos encontrar en granito, mármol, piedra caliza o pizarra, entre otros. Además, presentan diferentes acabados.
  • Los azulejos cerámicos y de gres, en los que podemos encontrar modelos con infinidad de acabados, colores y texturas.
  • Las baldosas hidráulicas fabricadas, con cemento y prensadas en prensa hidráulica. Sus diseños recurren a formas geométricas y motivos florales.
853_1567768048_bao-piedra-604x406.jpg

Azulejos de piedra

854_1567768055_bao2-azaleas-604x406.jpg

Azulejos cerámicos y de gres. Promoción Ansa Mataró - Mataró

855_1567768069_baldosas-hidraulicas.jpg

Baldosas hidráulicas

Ahora que ya sabes qué es alicatar e, incluso, los tipos de alicatados, toca escoger. Recuerda que algunos alicatados son más adecuados para ciertos ambientes, como los azulejos de piedra que son perfectos para las estancias más rústicas, mientras que otros, como los azulejos cerámicos nos ofrecen infinidad de acabados, colores y texturas. Es muy posible que también sopeses la opción de las baldosas hidráulicas, que se distinguen por sus diseños geométricos y florales, y que siguen en plena tendencia.

En Aelca ofrecemos la posibilidad de personalizar la cocina, los baños, así como el pavimento de la terraza y del interior de la vivienda. Contamos con un muestrario donde el cliente escoge conforme a sus gustos. ¿Y cómo lo hacemos? Pues a través de la instalación de un showroom en el mismo punto de venta que permite conocer de primera mano los materiales disponibles en la obra. Todas, además, son marcas de gran calidad y de prestigio.

Te puede interesar

Quiero más info
Llámanos